El Grupo Parlamentario Socialista solicitará en el próximo pleno el respaldo del resto de fuerzas políticas a la proposición no de ley por la que pide al Gobierno de Canarias que regule las actividades de pesca-turismo y turismo pesquero.

Según informa el PSC-PSOE, esta regulación se haría promoviendo las modificaciones legales y reglamentarias que estime oportunas, con el objetivo de dar seguridad jurídica a los pescadores de las islas y garantizar unos mínimos de seguridad y calidad en la prestación de estos servicios.

La portavoz socialista del área, Rosa Bella Cabrera, recordó que como consecuencia del proyecto Servicios de Adaptación para la Gestión de Iniciativas Turístico-pesqueras en Áreas Litorales (Sagital), dirigido a impulsar la generación de alternativas viables de diversificación laboral en el sector turístico-pesquero, surgen las actividades de pesca-turismo y turismo pesquero.

Por otra parte, indicó que la Ley de Pesca Marítima del Estado las define mediante la incorporación de dos artículos, mientras que la Comunidad Autónoma de Canarias, al tener competencia exclusiva en materia de pesca en aguas interiores, marisqueo y acuicultura, cuenta con la Ley de Pesca de Canarias, en la que nada se dice acerca de esta materia.

“No obstante, la distribución de competencias determina la posibilidad de regular a través de la normativa autonómica las actividades de pesca-turismo y turismo marinero, debiendo contar con un mayor desarrollo aquellas cuestiones sobre los que la Comunidad Autónoma ostenta competencia exclusiva y estableciendo, en aquellos casos en que la legislación básica corresponde al Estado, determinadas precisiones encaminadas a completar esa legislación”, dijo Cabrera.

Por su parte, la diputada del PSOE consideró necesario aclarar legislativamente ciertos conceptos con el fin de habilitar el oportuno desarrollo reglamentario, como los de pesca turismo, rutas guiadas vinculadas a actividades de pesca, ictioturismo, casas de turismo pesquero o gastronomía pesquera.

Además, apostó por incorporar las actividades de turismo pesquero al ámbito de aplicación de las reguladas en la normativa sectorial turística de Canarias para garantizar su adecuada prestación a los visitantes de las islas.